jueves, 4 de junio de 2009

Entrevista a Nora Rodríguez, pedagoga, escritora e investigadora. Dir. cursos de estrategias antibullying (Campus Universitario de la Mediterránea)



"Entre las madres y su bebé hay algo muy poderoso: el cordón umbilical emocional"


Has publicado varios libros especialmente interesantes para futuras mamás, ¿cuáles son y de qué tratan?

He publicado ya 6 libros:¿Quién manda aquí?, Hijos prematuros. Amor infinito, Hermanos cada quince días, No quiero ir contigo, Educar desde el locutorio y Hay un adolecente suelto en casaLa síntesis de todos ellos los podéis encontrar en www.norarodriguez.com y en www.stopbullying.es.


Las futuras mamás, especialmente las primerizas, suelen leer mucho durante su embarazo...

Las dudas son naturales y hasta diría que absolutamente necesarias en las madres primerizas. Muchas madres creen que en los libros van a a encontrar todas las respuestas, sin embargo, cuando el bebé nace, perciben que esto les ha serviso de poco. Esto se debe a que los libros dan ideas , información, pero mucho antes que todo ello las madres deben saber que entre ellas y su bebé hay algo mucho más poderoso que que es cordón umbilical emocional, la conexión invisible entre la madre y el hijo, lo que le permitirá percibir qué necesita su bebé.

Los escritores y pedagogos en cada obra que escribimos bien podemos profundizar en determinados temas, pero luego será la madre la que pordrá en práctica lo que considere mejor para su hijo. Cada niño es diferente, y cada madre tiene experctativas diferentes, esto es así.

No exite un método para que el niño duerma, coma, o deje de llorar. Este no es el tipo de libros que las madres primerizas necesitan leer. Estos son libros para padres agobiados. Lo que las madres primerizas necesitan leer son aquellos libros que les permita un mayor conocimiento de cómo es "su hijo", cómo cambia en cada etapa de crecimiento, qué hay escrito en su agenda secreta emocional en cada etapa y cómo podemos ayudarles a que lo consigan y se sientan seguros de sí mismos. Creo que hay que buscar libros para que nuestros hijos se sientan satisfechos de ser como son y puedan ser felices.


También estás preparando un nuevo libro. ¿Qué puedes avanzarnos?

Mi último libro es para las madres que trabajan. Saldrá el año próximo, y el objetivo es que aprendan a no sentirse culpables. No puedo avanzar mucho más. Sólo decir que la conciliación es una nueva trampa social en la que nos cargan más las espaldas a las madres cómo únicas responsables del cuidado y la educación de los hijos.


¿Cómo puede superarse ese sentimiento de culpa que experimentan muchas mujeres al reincorporarse a su puesto de trabajo tras la baja maternal?

El único modo de frenar la culpa es reconociendo todo lo que hacemos, compartiendo responsabilidades y dedicando a los hijos más tiempo emocional.


No hay comentarios: